• El uso de la inteligencia artificial brinda mayor competitividad, eficacia y diferenciación a empresas y organizaciones que deseen estar a la vanguardia mediante un Asistente Virtual

    Una excelente atención en el servicio al cliente es clave para cualquier empresa, institución u organización. Ahora imagine este servicio a bajo costo, disponible 24/7 y adaptado a los requerimientos del perfil de una organización, institución o empresa. Esto es una realidad a través del sistema de Asistente Virtual, creado por la empresa costarricense Flecha Roja Technologies.

    El Asistente Virtual es un chat que brinda soporte automático a los clientes de cualquier tipo de aplicación al ser capaz de integrarse  a los sistemas backoffice de las organizaciones e interactuar con los clientes gracias a la herramienta de Amazon Lex, capaz de entender el lenguaje humano. Es la misma que utiliza el sistema de soporte de Amazon.com por medio de la inteligencia artificial.

    “Sus algoritmos de deep learling le permiten reconocer la intención de una oración y aprender de las peticiones de los usuarios, ligando cada petición con una acción correspondiente. De esta manera y con el servicio serverless AWS Lambda, se pueden procesar las peticiones y dar una respuesta acorde a lo que requiera el cliente. De esta manera se da una solución 100% serverless de manera rápida y efectiva”, asegura Gerardo Arroyo, CTO de Flecha Roja Technologies.

    No solo responde preguntas frecuentes

    Además de responder preguntas frecuentes, el asistente virtual posee otras funcionalidades de consulta como son datos interactivos. Por ejemplo, en un sistema de manejo de comprobantes electrónicos además de brindar información sobre dudas del proceso, puede detallar montos totales que se adeudan, fechas de pago de un comprobante específico, estado de procesamiento, tiempos de vencimiento y razones de rechazo, entre otras.

    Asimismo, permite la generación de reportes en formato Excel con una sola oración, posibilita abrir una ventana y escribir una frase como: “necesito un reporte de mis comprobantes”, o similares para dar un reporte al cliente.

    Ahorro de recursos

    El uso de tecnologías basadas en la inteligencia artificial, como son los ChatBots -programas informáticos diseñados para simular conversaciones con personas a través del teclado o mediante la voz- generan mayor competitividad y eficiencia en el mercado empresarial, así como en organizaciones e instituciones, ya que se ahorra tiempo, recursos y costos con resultados efectivos en cada gestión.

    El informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre inteligencia artificial, señala también otros beneficios para las empresas que recurren a este tipo de instrumentos, como es un mejor procesamiento de la información, dado que sus algoritmos permiten comprender lo que sucede a su alrededor y generar respuestas de manera escrita, por video o voz con todo tipo de datos basados en las referencias que le hayan sido suministradas al sistema para ejecutar determinadas tareas.

    Además, el uso de estas tecnologías brinda a las organizaciones una diferenciación en el mercado al alcanzar un valor agregado, lo cual asegura un lugar de privilegio y de mayor reputación dentro del ámbito en el que se desenvuelven.

    Algunos ejemplos

    El Asistente Virtual de Flecha Roja tiene la particularidad de ser flexible, es decir, el sistema se adapta perfectamente a los requerimientos de cada organización.

    Un ejemplo de éxito del mismo es el AutoAsistente, utilizado por la cadena de supermercados Automercado, cuyo funcionamiento está dirigido exclusivamente a sus proveedores a través de otras herramientas tecnológicas, y que permite detallarles toda la información en tiempo real acerca de los procesos de la proveeduría de productos.

    Como ellos, el Asistente Virtual permite también llevar a cabo procesos como inventarios, de manera tal que un comprador de una tienda, farmacia, supermercado o cualquier otro comercio puede también conocer en detalle la disponibilidad de un artículo determinado, su precio, marca y otras características.

    También para organizaciones que llevan adelante procesos de matrícula como es el caso de los centros educativos, el asistente virtual es de gran ayuda, ya que con la información que se le alimente, será capaz de orientar en tiempo real sobre fechas, requisitos, costos y otro tipo de dudas que pueda tener el usuario.
GermanFrenchUSABrazil