> Servicios en la Nube Facilitan Gestión a Empresas

En medio de la crisis mundial causada por el COVID-19, el acceso tecnológico ha venido a ser una herramienta vital para facilitarle a las personas, empresas y gobiernos la adaptación a la “nueva normalidad”. Es así como los servicios en la nube como el que ofrece Amazon Web Services (AWS) permiten a las organizaciones -públicas, privadas, ong, pymes, mipymes y nuevos negocios- optimizar su gestión con tan sólo tener una conexión a internet.

Medidas como el distanciamiento social y el cierre de instalaciones que obligan a muchas compañías a intensificar el teletrabajo exige replantear los esquemas de trabajo y la manera de darle continuidad a los negocios dada la complicación de acceso a sus servidores instalados en sus oficinas, archivos, así como información importante.

Cuáles son los beneficios de los servicios en la nube

Gerardo Arroyo, CTO de Flecha Roja Technologies (partner autorizado de AWS) explicó que la accesibilidad total a los archivos y proyectos desde cualquier parte del mundo, lo cual permite a las empresas y sus colaboradores gestionar y actualizar la información a cualquier hora y lugar con tan solo estar conectados a internet.

“El tener una solución en nube resulta sumamente conveniente porque se puede gestionar prácticamente toda la operación desde cualquier parte del mundo con costos muy eficientes. Además, debido a esta crisis, Amazon Web Services ha puesto a disposición del mundo, de manera gratuita, varios productos que antes eran pagos. Por ejemplo, las soluciones para gestión de documentos y las de videoconferencias están sin costo hasta finales de julio”, agregó Arroyo.

Otro de los beneficios es el ahorro en costos operacionales, espacio y energía, dado que son servicios en línea no se requiere de instalación de software complementario, no se necesita de espacio físico para alojar grandes y costosos equipos. Esto también contribuye al ahorro energético y reducir la huella de carbono.

Estudios del DOE (Departamento de Energía de Estados Unidos) cifran para el año 2020 una reducción de más o menos el 45% del consumo de energía comparada con las tendencias actuales de crecimiento gracias a la utilización de herramientas basadas en la nube.

Con los servicios en la nube, existe “elasticidad”, es decir, se paga únicamente lo que se usa ya que se adaptan a las necesidades de cada cliente, en este sentido si una compañía ocupa aumentar o reducir su capacidad únicamente requiere de un clic para lograrlo.

Uno de los beneficios son los altos estándares de seguridad, los cuales se encuentran certificados. “Por ejemplo, AWS trabaja con clientes importantes como la NASA y Netflix que requieren mucha sofisticación en cuanto a la seguridad por lo que incluso los estándares mínimos de seguridad del servicio son muy altos. Se incluyen, por ejemplo: asistencia en seguridad de infraestructuras, administración de políticas y de identidades, monitorización de seguridad, administración de puntos vulnerables y la protección de datos”.

Finalmente, este tipo de servicios son ideales para pymes y nuevos emprendimientos que cuentan con recursos limitados ya que su inversión inicial no requiere de costear sofisticados equipos, ni espacio físico, así como de contrataciones de personal de IT especializado y por el contrario se maximizan los recursos en relación a las necesidades de crecimiento empresarial.

Acerca de Amazon Web Services

Amazon Web Services (AWS) nació en 2006 y es la plataforma en la nube más adoptada y completa en el mundo. Ofrece más de 175 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Millones de clientes, incluyendo las empresas emergentes que crecen más rápido, las compañías más grandes y los organismos gubernamentales líderes, están utilizando AWS para reducir los costos, aumentar su agilidad e innovar de forma más rápida. https://aws.amazon.com/es/

Acerca de Flecha Roja Technologies

Flecha Roja Technologies es la empresa costarricense experta en adopción y aceleración del uso de tecnologías en la nube. Desde el 2001 desarrolla soluciones tecnológicas para empresas públicas y privadas con profesionales con importantes certificaciones. Representa y mantiene alianzas con marcas líderes de la industria tales como Amazon Web Services (AWS), Oracle y Red Hat, entre otras. https://www.flecharoja.com/

GermanFrenchUSABrazil