> RENATA DENUNCIA VIOLACIÓN A LEY DE CONTROL DEL TABACO POR PUBLICIDAD DE IQOS

La Red Nacional Antitabacco (Renata) denunció ante el Ministerio de Salud la supuesta violación a la Ley General del Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (Ley 9028) por parte de la empresa Philip Morris International, a través de la promoción y publicity (publicidad no pagada) de su nuevo producto de tabaco calentado llamado IQOS. Esto debido al contacto y solicitud de espacios en diversos medios de comunicación para divulgar su lanzamiento en Costa Rica y los supuestos beneficios.

La Ley 9028 establece claramente que en el articulo 12que “se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados”, como es el caso de IQOS.

“Afirmar que este producto reduce hasta un 95% las sustancias tóxicas o potencialmente tóxicas en comparación con el cigarrillo tradicional es confundir y engañar al consumidor”, dijo Nydia Amador, presidenta de Renata.

Este argumento reiteradamente utilizado por la industria tabacalera fue tomado de un informe de Salud Pública de Inglaterra en el 2015 cuyos autores reconocieron, en ese momento, lo siguiente: “Nuestro conocimiento de los peligros potenciales asociados con el uso [de los cigarrillos electrónicos] se encuentra en una etapa muy temprana” y una “limitación de este estudio es la falta de pruebas contundentes de los daños de la mayoría de los productos”.

Cabe destacar que el American Journal of Public Health (AJPH) publicó un artículo en febrero pasado, en el cual indica que la estimación ampliamente repetida de que los cigarrillos electrónicos son “95% más seguros” que los cigarrillos tradicionales, es información poco confiable.

De igual manera la revista Lancet en un editorial del 2015 se refirió a las fallas graves sobre la afirmación “del 95%” y concluyó que, “las opiniones de un pequeño grupo de personas sin experiencia pre-especificada en el control del tabaco se basaban en una ausencia casi total de evidencia de daño”.

Amador agregó que también se engaña al consumidor al señalar que estos productos representan una oportunidad de reducción de daño o riesgo modificado, ya que la misma Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, pese a que autorizó la emisión de órdenes de modificación de exposición para estos productos, fue clara al señalar que no existe evidencia respaldada sobre la emisión de órdenes de modificación de riesgo. Es decir, la FDA rechazó la solicitud de daño reducido, por lo tanto, IQOS no reduce el riesgo de enfermedad o muerte.

“Es más, la misma FDA estudió las pruebas y descubrió que Philip Morris no había demostrado que eran suficientes para concluir que IQOS disminuye el riesgo de un usuario a desarrollar enfermedades. Además, la autorización brindada es específica para el régimen de regulación en Estados Unidos, país que contrario a Costa Rica, no es signatario del Convenio Marco de Control del Tabaco”, reiteró Amador.

Para Renata, la decisión de la FDA no sienta un precedente para ningún otro país. La disposición de la legislación que permitió estas autorizaciones con respecto al IQOS es exclusiva para Estados Unidos y productos como IQOS en Costa Rica deben estar sujetos a las disposiciones nacionales, así como está establecido en el Convenio Marco de Control del Tabaco y sus Derivados.

Tras la denuncia que interpuesta por Renata, se espera que el Ministerio de Salud tome las medidas que corresponden para hacer valer la disposición de la Ley 9028.

Acerca de la Red Nacional Antitabaco

La Red Nacional Antitabaco (RENATA) es una red interinstitucional que contribuye con la salud de los habitantes de Costa Rica, en la gestión para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo. RENATA se conformó en el año 2006, en Costa Rica, como un conjunto de entidades estatales, de la academia y organizaciones no gubernamentales preocupadas porque Costa Rica no había firmado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. En la actualidad trabaja como ente no gubernamental de control de los productos de tabaco. www.rednacionalantitabaco.com

GermanFrenchUSABrazil