> El problema del comercio ilícito

La participación de la industria tabacalera (it) a la luz del artículo 5.3 del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT) resulta improcedente y por tanto no debe participar en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para enfrentar el comercio ilícito.

25 de setiembre, 2017. Como respuesta a un dinámico movimiento social para reducir el consumo de tabaco -la principal causa mundial de muerte evitable–, las empresas tabacaleras están luchando para detener el progreso. Los gobiernos deben hacer caso omiso de las afirmaciones exageradas y engañosas de las tabacaleras sobre el comercio ilícito de tabaco y seguir aprobando y aplicando políticas basadas en la ciencia, como las contenidas en el CMCT[1], para avanzar en la reducción del tabaquismo.

  • Costa Rica cuenta con el marco jurídico para el control de tabaco, el cual figura entre los más fuertes del mundo, logrando una reducción en el volumen total de ventas de productos del tabaco. Hoy nuestro país la prevalencia de fumado es de 9%, la segunda más baja de América Latina.
  • Con el fin de continuar disminuyendo el consumo, Costa Rica aplica un impuesto con destino específico. Con este impuesto logró recaudar más de ¢29,000 millones en el 2015 y podría ser mayor si logra controlar el comercio ilícito de estos productos[i], [ii] con un sistema de trazabilidad fiscal.
  • Costa Rica venía avanzando en sus políticas antitabaco hasta el año pasado, no obstante en la Comisión Mixta de Control del Comercio Ilícito -que coordina el Ministerio de Hacienda- fueron incluidas ilegítimamente dos organizaciones que promueven las estrategias de la it: Amcham y UCCAEP.

Los gobiernos deben instrumentar medidas para poner fin al comercio ilícito del tabaco, para así aumentar el impacto de las políticas de control del tabaco, reducir el consumo y debilitar la capacidad de la industria, a través de sus entes de fachada, de utilizar la existencia del comercio ilícito como argumento principal para influir sobre los tomadores de decisión e interferir en la aplicación de medidas efectivas para control del tabaco. La it ni sus entes de fachada deben participar en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para enfrentar el comercio ilícito.

  • La it da la “apariencia” de estar preocupada por el comercio ilícito de cigarrillos, sin embargo la realidad es otra y a menudo se benefician del comercio ilícito e incluso han estado involucradas en el mismo.[iii],[iv],[v] 
  • El comercio ilícito del tabaco es un problema en cuanto representa un serio obstáculo que socava las políticas de control de tabaco, impidiendo que las mismas tengan impactoen la reducción del consumo de tabaco.

Ejemplos

  • En agosto 2001 la Unión Europea denuncia a las tabacaleras Reynolds y Philip Morris por contrabando de cigarrillos.[2]
  • Brasil aplica una serie de aumentos de impuestos del tabaco anuales, desde 2012 y hoy tiene la más baja tasa de fumadores adultos que el país haya registrado: 15%.[vi]  Por lo tanto, las fuertes políticas de control del tabaco en Brasil, han reducido efectivamente el tabaquismo, al tiempo que aumentan los ingresos fiscales por tabaco al introducir el sistema de trazabilidad fiscal en 2008.
  • En marzo de 2014 el International Trade and Investment Center, una organización apoyada por la it, afirma que el 84% de los cigarrillos vendidos en Panamá son ilícitos.  Estas cifras más que duplican las estimaciones de dos estudios independientes y confiables, que señalan tasas de comercio ilícito entre 28% y 36%.[vii]  Es de destacar, que Panamá tiene uno de los programas de control de tabaco más fuertes del mundo y ha alcanzado una prevalencia de tabaquismo de 6,1%.[viii],[ix]
  • En julio de 2014, la tabaquera Philip Morris paga US$1.250 millones en concepto de indemnización a la Unión Europea por la implicación de la estadounidense en el contrabando de cigarrillos.[3]
  • En noviembre de 2014, el Reino Unido multa a British American Tobacco por sobre aumentar la oferta de cigarrillos en el mercado de bajos impuestos de Bélgica con el objetivo de  que los mismos retornasen al Reino Unido bajo forma de contrabando.[x]
  • Paraguay es el mayor productor de cigarrillos ilegales en América Latina, con un 10% de todos los cigarrillos ilícitos provenientes de este país. Las fábricas de Paraguay producen 20 veces más cigarrillos que lo que el país consume.[xi]
  • Brasil adopta un sistema de seguimiento y rastreo de productos de tabaco en 2008, llamado Scorpios. La existencia de una base de datos gubernamental, centralizada, permite a los funcionarios encargados de aplicar la ley poder determinar si se trata de productos del tabaco legales o ilegales. [xii] El sistema de trazabilidad sigue en la actualidad y ha colaborado a que la recaudación fiscal de Brasil haya aumentado más de un 30%.
  • En julio de 2014, los defensores del control del tabaco en México tuvieron éxito para evitar que el gobierno mexicano acordara con la it el uso de CODENTIFY© (hoy llamado Inexto) un sistema de rastreo y localización de los productos del tabaco patrocinado por la it.[xiii]  Dicho acuerdo habría violado el artículo 5.3 del CMCT de la OMS y el articulo 8.2 del Protocolo  que indica: “cada Parte, de conformidad con lo dispuesto en este artículo, establecerá bajo su control un sistema de seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en su territorio”.

Las soluciones que proponemos como sociedad civil que realiza abogacía para el control del tabaco incluye lo siguiente:

  • Los responsables y líderes políticos deben rechazar los argumentos engañosos de la it (y de sus entes de fachada que suelen ser cámaras que entre sus afiliados tienen a las tabacaleras) sobre el comercio ilícito y continuar con una fuerte promulgación y aplicación de medidas de control del tabaco para mejorar la salud pública y salvar vidas.
  • Costa Rica debe aplicar el artículo 15 del CMCT y aplicar su Protocolo, ratificado en diciembre 2016, incluyendo la aprobación de disposiciones como: el desarrollo de sistemas de seguimiento y localización, y la cooperación con otros países para vigilar el comercio transfronterizo de productos de tabaco.
  • Según lo establecido en los artículos 5.3 del CMCT de la OMS y el preámbulo del Protocolo de Comercio ilícito del Tabaco, Costa Rica debe “garantizar que cualquier interacción con la it (para abordar el comercio ilícito) se lleve cabo con la máxima transparencia.” [xiv]
  • No se debe adoptar CODENTIFY© (Inexto) como sistema de seguimiento y localización de los productos del tabaco, ni sistemas que sean proveídos por la it o que actualmente la industria utilice. Codentify fue desarrollado por la it y se está promoviendo como un sistema de rastreo y localización apropiado que no sólo es ineficaz para el seguimiento y localización de los productos de tabaco, sino que su uso viola los artículos 5.3 del CMCT de la OMS y el Art. 8 del Protocolo de Comercio Ilícito de la OMS.

Como organización que defiende la salud de Costa Rica denunciamos la oposición que la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) ha mantenido para que en Costa Rica el Ministerio de Salud pueda contratar a RACSA para realizar la trazabilidad fiscal del tabaco y damos a conocer detalles que es importante que la opinión pública conozca:

  1. La Cámara de Industrias (CICR), así como la American Chamber of Commerce (AMCHAM) y la Unión Costarricense de Cámaras y Empresas Privadas (UCCAEP) defienden los intereses comerciales de la industria tabacalera.  Esto a pesar de que la tendencia mundial es que las organizaciones de prestigio busquen la protección de la salud de la población y saquen de sus listas de contribuyentes a las empresas que atentan contra la salud así como ha sido sacada la industria tabacalera del Pacto Global de Naciones Unidas[4].
  2. No concebimos cómo la CICR invita a los medios de comunicación a que conozcan la “visión científica de la reducción del daño del tabaco” para compartirles la nueva estrategia de Philip Morris, como pudieron corroborar los periodistas asistentes y como sostiene el comunicado de Campaign For Tobacco-Free Kids.
  3. Sabemos que la CICR es la vocera de la industria tabacalera pues así lo hizo en agosto de 2015 cuando defendieron contra RENATA el cambio al artículo 18 inciso a) de Ley General para el Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud con el fin de que se pudieran vender cajetillas de menos de 20 cigarrillos. A pesar del intenso cabildeo realizado por la CICR, la salud de los costarricenses jóvenes y menos desposeídos ganó al evitarse que se aprobara la moción vía artículo 137 impulsada por los diputados Álvarez Desanti y Arguedas Ramírez.

Querer manchar el buen nombre del Ministerio de Salud, el de RACSA y el de otras organizaciones distribuyendo información tergiversada a medios de comunicación y dirigentes políticos no se vale.


[1] Al ratificar el CMCT, según la Ley 8655, los artículos del CMCT deben ser aplicados por Costa Rica.

[2] http://www.elmundo.es/elmundo/2001/08/06/sociedad/997109816

[3] http://www.lanacion.com.ar/617114-phillip-morris-pagara-una-multa-millonaria-por-contrabando

[4] El Pacto Global es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo y alienta a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, trabajo, cuidado del medio ambiente y anticorrupción -un mandato del que han abusado compañías como Philip Morris International (PMI) para construir una imagen pública de empresas socialmente responsables. La nueva prohibición refleja la verdadera realidad de los productos mortales vendidos y comercializados agresivamente por estas compañías: el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y se estima que costará mil millones de vidas este siglo, a menos que los países adopten medidas firmes para prevenirlo.


[i] Euromonitor International. Latin America. Database online. 2014.

[ii] Philip Morris International. Fourth quarter 2014 results. Available from: http://investors.pmi.com/phoenix.zhtml?c=146476&p=irol-earningsArchive

[iii] Drew C. La unidad de RJR Nabisco admite contrabando. New York Times. 23 de diciembre de 1998. Disponible en: http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9B 0CE5DD103CF930A15751C1A96E958260. 

[iv] Marsden W. La multa por contrabando fue una ganga. The Montreal Gazette. 8 de septiembre de 2008. Disponible en: http://www.canada.com/montrealgazette/ news/story.html? id = 18862e3c-793d-4cec-9ba0-f1934cfc9ca7

[v] Joosens L, M. Raw, Cerrar el grifo: La solución real al contrabando de cigarrillos. Int J Tuberculosis and Lung Disease. 2003. 7 (3): 214-22.

[vi] Pesquisa Nacional de Saúde 2013. See:  ftp://ftp.ibge.gov.br/PNS/2013/pns2013.pdf

[vii] Ministerio de Salud, Panamá. Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), Panamá 2013. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=24644&Itemid=

[viii] Capital Financiero. El 84% del comercio de cigarrillos en Panamá es ilícito. 2014. Disponible en: http://www.capital.com.pa/84-del-comercio-de-cigarrillos-en-panama-es-ilicito/

[ix] Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), Panamá 2013.

[x] Doward J. BAT fined for oversupplying tobacco in low-tax European jurisdictions. The Guardian. November 2014. Available from: http://www.theguardian.com/business/2014/nov/16/bat-fined-for-oversupplying-tobacco-in-low-tax-european-jurisdictions

[xi] http://www.fctc.org/images/stories/INB-3/INB3_report_illegal_trade_in_MERCOSUR.pdf y http://www.publicintegrity.org/2009/06/29/6343/smuggling-made-easy

[xii] Meyercord Revenue Inc.  Brazil [press release] . Available here:  http://meyercord.com/images/pdf/Brazil_press_releases.pdf.

[xiii] Comunicación personal entre Fundación InterAmericana del Corazón México and Servicio de Administracion Tributaria (SAT). Julio 2014.

[xiv] World Health Organization. The Protocol to Eliminate Illicit Trade in Tobacco Products: an overview.  January 2015.  Available at: http://www.who.int/fctc/protocol/Protocol_summary_en.pdf?ua=1

GermanFrenchUSABrazil