> ¿Qué ha pasado en Colorado desde que se legalizó la marihuana?

Fotografía tomada de Fox31 Denver

Según el informe de la periodista Mary Rezac, de Catholic News Agency – CNA, Colorado, las muertes por tránsito, crimen, y las visitas a las salas de emergencia por consumo de marihuana en jóvenes aumentaron significativamente en los primeros dos años posteriores a la legalización de la marihuana recreativa en el estado de Colorado.

El informe comparó las estadísticas relacionadas con la marihuana de años anteriores en Colorado a los datos de 2013-2015, los primeros años desde que se legalizó la marihuana recreativa en Colorado en noviembre de 2012.

Los resultados no son prometedores. Las muertes relacionadas con la marihuana se incrementaron en un 62% en 2013, el primer año de legalización de la marihuana recreativa. Alrededor de uno de cada cinco jóvenes reportan haber consumido marihuana en el último mes desde su legalización. Las hospitalizaciones relacionadas con la marihuana en el estado casi se duplicaron de 6.305 en 2011 a 11.439 en 2014.
“Estos resultados eran totalmente predecibles”, dijo el Dr. Christian Brugger, profesor de Teología Moral en el Seminario St. John Vianney de Denver.

El Dr. Brugger ha hablado y escrito sobre las cuestiones morales que rodean la legalización de la marihuana varias veces a través de los años, ya que su estado natal de Colorado ha sido central en el debate sobre la droga que ahora se ha extendido a otros estados.

“Si hubiera habido algún esfuerzo sincero por parte de los ciudadanos y legisladores de Colorado para medir con antelación los daños que se producirían con la legalización, habrían previsto precisamente estos resultados”, dijo a la CNA en comentarios por correo electrónico.

El mayor problema de salud para los jóvenes que consumen marihuana es su efecto nocivo en el cerebro, que continúa su desarrollo en los 20 años de una persona.

El ingrediente activo principal en la marihuana, THC, se une a los receptores en el cerebro y puede causar una disminución significativa en el coeficiente intelectual a través del tiempo. Un estudio de 2012 publicado por la Academia Nacional de Ciencias encontró que la exposición de los adolescentes a la marihuana puede conducir a una caída de 8 puntos en el coeficiente intelectual, tal y como sucede con la caída observada en los niños expuestos al plomo.

Otro impacto relativo es la relación entre el consumo de marihuana en adolescentes y la esquizofrenia. Estudios demuestran que el uso de marihuana en los adolescentes puede cuadruplicar el riesgo de desarrollar esquizofrenia.

La marihuana también puede ser adictiva, con uno de cada seis adolescentes desarrollando dependencia.
Un problema secundario de salud son los accidentes de tránsito, que constituyen la principal causa de muerte entre los muchachos entre 15 y 20 años.

Según el informe, en 2009, las muertes relacionadas con conductores que probaron positivo con marihuana representaron el 10% de todas las muertes de tráfico en Colorado. En 2015, ese número se duplicó a 21%. La cantidad de jóvenes que reportaron usar marihuana después de la legalización aumentó 20%. Los universitarios de Colorado ahora ocupan el primer lugar en la nación por el uso de marihuana.

Además, el crimen ha aumentado en Colorado los años posteriores a la legalización. “Desde el 2014, ha habido un notable aumento en las redes organizadas de en Colorado que son orquestadas y operadas por organizaciones de narcotraficantes. Actualmente, estas organizaciones operan cientos de casas en gran escala creciendo en todo Colorado. La marihuana cosechada se envía o se transporta fuera de Colorado a los mercados en el Medio Oeste y la Costa Este de EEUU. Han aumentado significativamente la cantidad de casas con producción ilícita de marihuana “, dice el informe.

Y a pesar de que la marihuana a menudo se ha promocionado como un refuerzo de la economía, el informe demuestra que Colorado puede estar perdiendo negocios de las convenciones que ya no se están haciendo en el estado debido a la preocupación por el uso legal de la marihuana.

Según el informe, el 49% de los planificadores de eventos expresó su preocupación por la marihuana al considerar la celebración de un evento en Denver. VISIT DENVER, la organización de marketing de la ciudad, encontró que la reputación de Denver como una ciudad limpia y segura donde las organizaciones pueden albergar eventos y convenciones ha disminuido desde la legalización de la marihuana.

“La iniciativa de legalización nunca se basó en una evaluación racional de si la legalización sería buena para nuestras comunidades, fue impulsada por el dinero y la política corrupta”, dijo Brugger.

“Y esos números subirán en los próximos años.” ¿Cuál es la solución? “Re-criminalización de la posesión y el consumo de marihuana en Colorado”, dice.

Tom Gorman, director del Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Rocky Mountain, que publicó el informe, también cree que el impacto negativo sólo aumentará las horas extra.

“Cada vez que legalizas una sustancia, vas a tener más gente usándola. Cuantas más personas tengas, más efectos adversos tendrás en la sociedad, y en el individuo”, dijo a la CNA.

“El alcohol es un ejemplo perfecto de esto, porque muchas personas usan y abusan del alcohol. Tenemos tanta gente adicta al alcohol como a todas las drogas ilegales juntas. Podemos esperar lo mismo de la marihuana, aunque la diferencia es que con el alcohol no necesariamente si uno bebe se emborracha. Mientras que con la marihuana se fuma para ‘llegar alto’”.

El informe es también un buen punto de referencia para otros estados que consideran la legalización de la marihuana. Hasta ahora, no había suficientes datos disponibles.

“Básicamente lo que hace este informe es darle una mirada a los datos reales versus a la retórica”. “Si nos fijamos en lo general y nos fijamos en las tendencias, que son todas negativas, ya se trate de visitas a la sala de emergencias, hospitalización, muertes o el uso de drogas entre nuestros hijos, los otros estados ahora tienen algunos datos para tomar una decisión informada”.


Gabriela Zamora Sauma

Directora

GermanFrenchUSABrazil