Hoy día la tecnología móvil se ha convertido en parte esencial de nuestra vida diaria. Gracias a la reducción de costos, tenemos cada vez más al alcance la tecnología móvil, sumado a esto, la apertura de la telefonía ha dado mayores opciones para lo usuarios. Esta tendencia ha logrado posicionar en las empresas nuevos sistemas de almacenamiento de datos orientados a los dispositivos móviles. Hablamos de los códigos en dos dimensiones: Datamatrix y QR. El aumento de tecnología móvil capaz de acceder a la información de este tipo de códigos es cada vez mayor en Costa Rica, y su utilización es más frecuente por parte de empresas ya que utilizadas de manera correcta pueden generar grandes resultados a nivel promocional, publicitario, de fidelización, ventas y un largo etc. Debido a la versatilidad del código en dos dimensiones tenemos muchas maneras de utilizarlas para potenciar nuestro negocio entre las cuales podemos mencionar la generación de cupones, proporcionar información adicional de nuestros productos y servicios, servir como tarjetas de presentación, almacenar información sobre nuestra presencia en las redes sociales, entre otros. Su integración puede llevarse a extremos y crear campañas muy creativas basándonos en ellas. Para aprovechar estos beneficios debemos tener claro el potencial real y los beneficios que pueden generar estos códigos, además de la manera correcta de promocionarlos y posicionarlos para que nuestros clientes accedan de manera sencilla. Con base en esto destacaremos algunos usos y consejos de estos códigos para que pueda darles un uso efectivo y así pueda llegar a sus clientes.
- En la entrada y puertas de su negocio Este lugar es donde muchos consumidores suelen tomar la decisión de acceder o no a nuestro establecimiento. Proporcionar códigos en dos dimensiones adheridos y visibles en las puertas de nuestro local con información sobre ofertas, promociones o noticias puede ayudar a aumentar las posibilidades de que los potenciales clientes se encanten con nuestro negocio.
- Mupis, rótulos y escaparatesUna tendencia cada vez más utilizada es la de ubicar los códigos en dos dimensiones como parte integrada de la rotulación luminosa. Sus ventajas residen en una mayor visibilidad incluso en horas de poca luz.
- Piso y pasillos Muchas veces, aquellos lugares menos comunes pueden generar el mayor de los impactos. Utilizar códigos de gran formato adheridos o pegados al suelo, justo a la entrada de nuestro negocio, probadores, pasillos… puede resultar sumamente efectivo sin pasar desapercibidos para los clientes.
- Zonas de reservación y pago Acá nuestros clientes suelen acceder al entrar o salir de nuestro negocio y donde generalmente se producen tiempos de espera, lo cual puede aumentar las posibilidades de que nuestros clientes puedan escanearlos mientras esperan.
- PackpakingSi hemos realizado alguna venta, o disponemos de un packing o embalaje propio para nuestros productos, integrar en estos elementos los códigos QR o Datamatrix, nos permitirá que nuestros clientes puedan acceder a su información en cualquier lugar y momento, aunque no se encuentren cerca de nuestro local.
- Tarjetas de presentación, catálogos y merchandising Al ofrecer a nuestros clientes nuestras tarjetas de presentación, folletos u obsequiarles con regalos objetos de merchandising, podemos utilizarlos como soporte para integrar nuestros códigos.
Publicidad inteligente Aunque el la información del código no puede ser modificada, debemos tener en cuenta que es el de una llave la cual dará acceso a sitios o webs con información que podrá ser actualizada constantemente, dándole esto un valor agregado a su publicidad y estrategia de posicionamiento de marca. Si desea mas información acerca del uso e implementación de los códigos QR y Datamatrix comuníquese con nosotros y un experto en el área lo asesorará: asesorias@en-comunicacion.com