> Uruguay se convierte en el primer país de América Latina en adoptar el empaquetado nuetro para los productos de tabaco
  • Declaración de Campaign for Tobacco Free Kids (TFK) y La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión).
  • RENATA insta al país a que siga el ejemplo de Uruguay.

Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en disponer por ley la adopción del empaquetado genérico para los productos de tabaco luego de la firma de la legislación por parte del presidente el 21 de diciembre de 2018.

La Unión y TFK declararon hoy que la nueva medida es una victoria importante para la salud pública en Uruguay y el resto de los países de América Latina deberían seguir este camino para salvar vidas.

El empaquetado genérico o neutro para los productos de tabaco exige que estos productos se vendan en paquetes de color marrón oscuro, sin diseños, logotipos ni los elementos promocionales que las compañías tabacaleras utilizan históricamente para atraer a nuevos fumadores. Las empresas tabacaleras recibirán un año para cumplir con la nueva ley de Uruguay.

Uruguay se une a más de una docena de países en todo el mundo que han adoptado leyes de empaquetado neutro para ayudar a reducir las tasas de consumo de tabaco y es el primer país de América Latina en hacerlo. Chile, Panamá, Ecuador y Brasil, que están considerando proyectos de ley de este tipo, deben seguir el ejemplo de Uruguay y actuar rápidamente para aprobar e implementar el empaquetado neutro. Otros países, como Australia, el Reino Unido, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega ya han implementado esta medida y muchos gobiernos están considerándola.

Con la introducción de políticas comprobadas para el control del tabaco, como las leyes de ambientes 100% libres de humo, las advertencias sanitarias con pictogramas, los impuestos altos impuestos al tabaco y las prohibiciones da la publicidad, Uruguay ya ha reducido el consumo de tabaco entre los jóvenes en un 65% y en un 28% entre los adultos. El empaquetado neutro aumentará este enorme progreso. En Australia, luego de la implementación de esta política y otras medidas de control del tabaco, las tasas de consumo de tabaco disminuyeron al ritmo más rápido en más de dos décadas.

Para Teresita Arrieta, Presidenta de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), “Costa Rica debe seguir el ejemplo de Uruguay con este tipo de iniciativas. Está comprobado que si no hay un estímulo visual en las cajetillas que invite al consumo y más bien se envía un mensaje contundente sobre las desventajas de fumar, podríamos estar evitando una gran cantidad de enfermedades relacionadas”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a más de 7 millones de personas cada año. Sin una acción urgente, el consumo de tabaco se cobrará mil millones de vidas en este siglo.

Imagen: OPS/OMS Uruguay
GermanFrenchUSABrazil