> Se debe crear la Oficina de Control de Precios de los Medicamentos para la Protección del Consumidor
  • El Diputado Walter Muñoz presentó hoy el proyecto de ley

San José, 23 de mayo, 2018. El Dr. Walter Muñoz, jefe de bancada del Partido Integración Nacional (PIN), presentó hoy el proyecto de ley “CREACIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR”.

“Desde 1994, en Costa Rica las medicinas se liberaron mediante la Ley No. 7.472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, la cual no consideró la opinión de los profesionales en farmacia, sobre el impacto social que esta ley podría tener en el consumidor, al derogar la antigua Ley de Protección al Consumidor que establecía márgenes fijos de utilidad para los medicamentos. Es por ello que hoy pagamos excesivos precios en los medicamentos pues tanto importadores, productores nacionales, distribuidores, así como detallistas, cuentan con total libertad para el establecimiento de sus precios, lo cual en un mercado que presenta tendencias oligopólicas y monopólicas representa un perjuicio para el consumidor”, declaró Muñoz.

Para el Diputado Muñoz hay varias fallas en el mercado costarricense de fármacos: “primero, la creciente concentración oligopólica; segundo, la falta de regulación y control a nivel comercial, no así técnico; tercero la falta de información oportuna para el consumidor; y cuarto, la lentitud del regulador de mercado para intervenir en favor de la competencia”. En este último aspecto el proyecto de ley señala que la Comisión par ala Promoción de la Competencia (COPRCOM), dependencia del MEIC, tarda hasta 7 años en emitir una resolución, tiempodurante el cual las grandes empresas que están aumentando su participación en el mercado quedan en libertad de fijar precios y construir monopolios.

El proyecto de ley tiene como referencia a países como Colombia, Perú, México, Canadá y Francia, que cuentan con sistemas oficiales de información integrada que permiten al consumidor comparar fabricantes, calidades y precios de medicamentos, entre las opciones disponibles locales e internacionales.

GermanFrenchUSABrazil