> Nace instituto conservador de formación política

La lección inaugural será este jueves 22 de junio en la UACA

Junio 20, 2023.  Este jueves se llevará a cabo la lección inaugural del Instituto Tomás Moro. Este instituto es un centro de pensamiento político y social de inspiración cristiana, de carácter humanista, dedicado a la consecución del bien común.

Según su fundador, el politólogo Luis Fernando Calvo, la misión del instituto es “influenciar la discusión nacional y regional según los criterios y auspicios de la Doctrina Social de la Iglesia para la creación de sociedades más justas, ordenadas y tendientes a la consecución y conservación del bien común”.

El instituto nace con el fin de trabajar en las siguientes áreas:

  1. La reflexión filosófico-política, con particular interés en el pensamiento conservador y comunitarista. Durante el mes de noviembre se brindará el Curso Introducción al Pensamiento Conservador. Será un curso corto sobre el pensamiento conservador moderno, a la luz de la filosofía política de Roger Scruton, haciendo un repaso por el pensamiento de algunos de los principales autores del conservadurismo moderno.
  2. La promoción de la Doctrina Social de la Iglesia. Durante el mes de agosto dará inicio un curso breve de Doctrina Social de la Iglesia, en modalidad virtual. Asimismo, durante el segundo semestre del año se realizará el I Congreso Cristianos y Política, en el cual se abordarán temas centrales para la mejor participación del laico en la vida pública y social de la nación.
  3. El estudio y la difusión de la Bioética centrada en la dignidad de la persona humana.
  4. La sensibilización sobre la vida e historia de las grandes persecuciones cristianas de tiempos contemporáneos.
  5. La vida y el pensamiento de Tomás Moro, como pensador, teólogo, político, humanista, abogado, profesor, juez y escritor inglés quien fuera el canciller del rey Enrique VIII y se condenara a muerte en 1535 por el mismo rey. Tanto la Iglesia Católica como la Iglesia Anglicana, lo consideran santo.

Lección Inaugural

El jueves 22 de junio a las 19 horas se llevará a cabo en el Salón Oval de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) la lección inaugural del instituto. La misma contará con una presentación de la misión del Instituto Tomás Moro, así como una exposición por parte del politólogo Luis Fernando Calvo y del abogado y juez José Manuel Chaves, acerca de la vida, obra y aportaciones de Tomás Moro a la vida política, cultural y religiosa.

Jornadas de Reflexión Social

En setiembre, el instituto desarrollará tres sesiones de reflexión en el Oeste de San José sobre la crisis del cristianismo en Occidente; los principios cristianos en la política; la libertad y la objeción de conciencia; y el ejemplo de Tomás Moro como un político que pasa de moda.

Para Calvo, “es necesario un think-tank como este porque no conviene olvidar que las naciones occidentales son hijas del pensamiento judeo-cristiano y para mejor servir a éstas, es necesario que pongamos a dialogar a la época post-moderna en que vivimos –con sus contradicciones– con los valores que las vieron nacer. Así, por ejemplo, la Doctrina Social de la Iglesia se propone como un esquema de reflexión y análisis de la realidad política y social accesible para creyentes y para quienes dicen no profesar un credo, mejorando así el diálogo entre distintos actores sociales y la reflexión política y social”.

GermanFrenchUSABrazil