> Fortalezca sus relaciones en este Día de la Familia

El 15 de mayo la ONU celebra el Día Internacional de la Familia

8 de mayo, 2017. Fundación DEHVI aprovecha la celebración del Día Internacional de la Familia, proclamado desde 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para promover la parentalidad positiva y conocer procesos sociales que faciliten la tarea de mantener unido el núcleo de la sociedad.

Para Rebeca Montes De Oca, encargada del programa de Parentalidad Positiva TripleP en Costa Rica, “son los pequeños cambios los que pueden hacer grandes diferencias en la rutina familiar. Todos los miembros de la familia pasamos por distintas situaciones, la ventaja es que siempre se pueden resolver y transformarlas en situaciones de aprendizaje que fortalecen a la familia”.

Algunas recomendaciones para celebrar con objetivos claros el Día de la Familia son:

  • Comunicación asertiva. Enfrente positivamente las diferencias que tenga con su pareja a través de la comunicación asertiva. La comunicación permite que los padres trabajen en conjunto como un equipo, minimizando el impacto del conflicto en el desarrollo de sus hijos.
  • Baje el tono a los conflictos. Gritar no soluciona nada. Los niños dan lo mejor de sí en un ambiente estable, previsible y cariñoso donde el conflicto es menor, la comunicación es clara y los desacuerdos se resuelven sin recurrir a la rabia, la violencia, el castigo o la represión.
  • Apoye a su pareja. El apoyo entre cada uno de los miembros de la familia es clave para formar lazos más fuertes. Por ejemplo, si su pareja está resolviendo un conflicto de conducta, apóyelo siguiendo la misma disciplina que han acordado. Converse y comparta sus ideas de forma efectiva para lograr este punto, escuche a su pareja y a sus hijos, reconociendo que ha entendido correctamente sus puntos de vista.
  • Tiempo para dar. Reserve diariamente un tiempo para conversar sobre cosas placenteras, entretenidas o aproveche para resolver algún problema tratando de mantener una conversación amena y positiva.

Felicite. Un punto clave es elogiar o felicitar a los miembros de la familia que están haciendo un buen trabajo, esto motiva el comportamiento.  Logramos más si decimos lo bien que lavaron los platos que si apuntamos lo mal que se lavó los cubiertos. La gente necesita saber qué hace bien.

GermanFrenchUSABrazil