> Costa Rica alberga planta recicladora de Tetra Pak
  • Este año se espera reciclar cerca de 600 toneladas de envases y alrededor de 2 mil toneladas para el 2024.
  • La planta se ubica en Empaques Santa Ana y representó una inversión de más de $600 mil.
  • En el 2022, Dos Pinos recuperó 809 toneladas de envases de Tetra Pak.

Junio. Gracias a la alianza entre Tetra Pak y Empaques Santa Ana, Costa Rica ya cuenta con una planta especializada para el reciclaje de envases de Tetra Pak posconsumo, la cual le permitirá a los costarricenses avanzar hacia la economía circular y beneficiarse de esta actividad.  

Con una inversión de más de 600 mil dólares entre ambas empresas, con esta planta se podrá utilizar la fibra de papel de los envases de Tetra Pak para la fabricación de cajas de cartón, mientras que el material restante (polietileno y aluminio) podrá ser utilizado en la creación de otros productos tales como láminas para techo para el sector constructivo, así como pupitres para el sector educación. Tetra Pak diseñó el proceso de recuperación de materiales. 

Luis Santamaría, Director Ejecutivo de Tetra Pak para América Central y el Caribe; Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Cooperativa Dos Pinos; Roberto Araya, Gerente General de Empaques Santa Ana

Luis Santamaría, Director Ejecutivo de Tetra Pak para América Central y el Caribe, explicó que hasta el momento, los envases de Tetra Pak recuperados en Costa Rica se estaban exportando, por lo que contar con esta planta representa una oportunidad para reciclar este material localmente. Esto reduce la huella de carbono de la cadena de reciclaje y los costos relacionados con el  transporte.

Por su parte, Roberto Araya, Gerente General de Empaques Santa Ana, aseguró que: “El reciclaje abre las puertas a nuevas oportunidades de empleo para las empresas y personas que se dedican a recuperar el material y lo llevan a la planta para el proceso, ya que los gestores de residuos podrán entregar en Empaques Santa Ana no solo cajas de cartón para reciclaje, sino también los envases de Tetra Pak que recuperen de hogares y empresas costarricenses”.

Además, indicó que aunque por el momento los subproductos de polietileno y aluminio se exportan a Ecuador, se abre la posibilidad de desarrollar nuevos negocios locales en donde otras empresas se encadenen a este proyecto y  desarrollen productos utilizando este material.

Dos Pinos recuperó 809 toneladas de envases de Tetra Pak en el 2022 

Un aliado estratégico para la puesta en marcha de esta planta es Dos Pinos, ya que los envases de Tetra Pak que se recuperen a través de la Cooperativa se reciclarán para la creación de cajas de cartón con las que se empacan los productos de Dos Pinos y así proteger la mercadería en el transporte y almacenamiento. 

Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Cooperativa, recalcó  que: “Con el paso de los años, Dos Pinos se ha consolidado como un referente de economía circular gracias a sus acciones concretas orientadas a asegurar la producción sostenible en toda la cadena de valor. Solo en el 2022, recuperamos 809 toneladas de envases de Tetra Pak, por lo que esta planta contribuirá al cumplimiento de nuestra declaratoria de ser una empresa cero residuos”.

Láminas para techo construidas con material 100% reciclado de envases Tetra Pak

Además, gracias a una alianza entre Dos Pinos, el Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Educación Pública, en el 2022 se procesaron 40 toneladas métricas de envases de Tetra Pak, las cuales fueron convertidas en láminas para posteriormente transformarse en 975 pupitres destinados a 24 escuelas de todo el país. Dichos pupitres fueron elaborados por personas privadas de libertad del centro penal Carlos Luis Fallas, ubicado en Guápiles, generando  empleos en dicho lugar y beneficiando a varias familias en paralelo al mejoramiento de la educación costarricense. 

Para conocer puntos de reciclaje en Costa Rica, las personas pueden visitar el sitio web tupapelcuenta.com y en la Ruta del Reciclado se encontrarán los lugares donde dejar los envases posconsumo de Tetra Pak, limpios, secos y aplastados. 

La planta especializada para el reciclaje de envases de Tetra Pak posconsumo se ubica en Empaques Santa Ana en el Coyol de Alajuela. Este año se espera reciclar cerca de 600 toneladas de envases y se proyecta que para el 2024 la cifra ascienda a 2 mil toneladas.

Nueva planta recicladora de Tetra Pak en Empaques Santa Ana, Coyol de Alajuela

 

Acerca de Dos Pinos 

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L es la mayor productora y comercializadora de leche y sus derivados en Costa Rica desde hace 75 años con una oferta de productos que supera las 900 variedades y actualmente exporta a 11 países. 

Con sus servicios provee bienestar y salud a sus consumidores mediante un portafolio diversificado de alta calidad, promoviendo prácticas responsables y de excelencia operativa. 

Según la clasificación global Brand Footprint de la firma internacional Kantar World Panel, Dos Pinos es una de las 8 marcas de consumo más elegidas de Centroamérica, con lugar privilegiado en la preferencia de sus consumidores.

Sobre Tetra Pak

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.    

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™” refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo. 

Más información de Tetra Pak en www.tetrapak.com

Sobre Empaques Santa Ana 

“Empresa con más de 30 años en el mercado costarricense, forma parte del Grupo Comeca. Nuestro compromiso con el medio ambiente queda plasmado en nuestra política ambiental: “Empaques Santa Ana S.A dedicada a la producción de papel Kraft a partir de residuos valorizables y soluciones de embalaje corrugado, dirige sus operaciones pensando en la gestión y protección del ambiente, promoviendo entre nuestros colaboradores el compromiso y el uso racional de los recursos. La empresa se compromete con el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y la mejora continua; implementando acciones para evitar la contaminación y deterioro ambiental”.

GermanFrenchUSABrazil