- La educación virtual en Costa Rica con profesores de Estados Unidos y Latinoamérica inicia hoy con la Universidad San Marcos (USAM).
Gracias a la alianza entre la Universidad San Marcos y la Universidad de Texas en Arlington (UTA), se impartirán 5 certificaciones virtuales en Salud Pública, Marketing Digital, Gestión de Proyectos, Capacidad empresarial y Liderazgo, y Manejo de Cadenas de Suministros Globales, a través de la plataforma de educación virtual EPIC la cual logra una enseñanza online novedosa.
EPIC cubre a más de 150 mil estudiantes matriculados en América Latina a través de las 9 universidades que integran la Red Ilumno. EPIC permite al estudiante trabajar online y también descargar cursos, tareas y actividades que puede trabajar también offline. Además, brinda gran facilidad en la búsqueda de contenidos, accesibilidad a videos que se pueden adelantar o retroceder y repetir cuantas veces se requiera, y alta seguridad informática, ya que cuenta con protocolo https y pocas ventanas emergentes. Para Néstor Ferraresi, Presidente de la USAM, “la tecnología interactiva 2.0, que se encuentra en constante desarrollo e investigación, estimula el aprendizaje activo permitiéndole a los estudiantes lograr aprendizajes significativos, contribuyendo a ser partícipes en todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje. La formación virtual, ya no debe pensarse que resuelve solamente un problema de lejanía, hoy hay que considerar los factores de tiempo, edad, movilidad e impedimentos físicos”.
Asimismo, Ferraresi asegura que los beneficios más importantes del programa son: el prestigio de UTA, lo que nos asegura cursos de muy alto nivel académico; la calidad de los docentes y tutores en todos los países que participan de manera simultánea; las comunidades educativas que se forman con alumnos de 7 países, lo que le otorga una interacción al programa y comunicación constante entre los estudiantes y profesores, junto al director del programa, bridando oportunidades de intercambio con los profesionales mas destacados; la doble titulación con una universidad de Estados Unidos y en el idioma del estudiante con el apoyo de tutores locales en español; y la posible transferencia de créditos si el estudiante se quisiera transferir a UTA.
Mayco Castro, Vicepresidente de Mercadeo de USAM, indicó que “la educación virtual es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje”. Los certificados que se impartirán a partir de este mes de mayo proporcionan valores agregados a los estudiantes, tales como la certificación de una universidad altamente reconocida en EE.UU., la oportunidad de promoción profesional, el desarrollo profesional en un entorno empresarial cada vez más competitivo y propenso al cambio, programas adecuados a los horarios de cada quién al ser 100% online y con compañeros de toda América Latina.