San José, C.R. 31 de octubre, 2013. “Costa Rica es un país fascinante que está creciendo rápidamente porque el consumidor adopta las tecnologías con facilidad, además es un país de población joven que se adapta a las nuevas formas de pago,” aseguró hoy Ann Cairns, Presidenta de Mercados Internacionales de MasterCard quien visitó Costa Rica. Cairns destacó que la población costarricense sabe cómo usar los medios electrónicos de pago y se está moviendo rápidamente al uso de tarjetas con chip, contactless y pronto podría tener otros medios de avanzada para lograr la inclusión financiera de más personas. Para Cairns, Costa Rica es uno de los países que puede bajar sus costos de efectivo, que van entre el 0.5 y el 1.0% del PIB por concepto de impresión, transporte, reposición y seguridad. Así que si el PIB de Costa Rica es de US$30,000 millones, el costo del efectivo para este país sería de aproximadamente US$450 millones al año.
Por su parte, Gabriel Pascual, Director de MasterCard para Costa Rica, Honduras y Guatemala aseguró que “como empresa de tecnología que somos, estamos trabajando en ayudar a los gobiernos a migrar del efectivo a los pagos electrónicos de forma eficiente”. Cairns llegó a Costa Rica procedente de la 8ª edición del Congreso de Medios Electrónicos de Pago (CMEP) realizado en São Paulo, Brasil. Ella inauguró el congreso, uno de los eventos más importantes en su área en América Latina, subrayando que existen 2,500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a los servicios financieros básicos, y que este problema no se limita a los países emergentes. “La oportunidad para la inclusión financiera no se plantea únicamente en los mercados emergentes, sino también en los mercados desarrollados”, afirmó. Cairns sostuvo que los consumidores necesitan soluciones fáciles, transparentes y de bajo costo para poder incorporarse al sistema financiero. Citó como ejemplo las tarjetas prepago como el primer paso para el acceso por parte de millones de personas a los productos y servicios financieros. Y también planteó la necesidad de establecer alianzas y utilizar la tecnología como forma de llegar a un número cada vez mayor de personas. “Las tarjetas de prepago constituyen el primer paso. El paso siguiente es colocar estas cuentas en el celular”, afirmó.
Un buen ejemplo de un programa de incorporación al sistema financiero presentado en el congreso es el de los proyectos ejecutados por MasterCard en Sudáfrica, mediante los cuales se incorporó el 20% de la población sudafricana al sistema financiero formal a través de la alianza con SASSA (Organismo sudafricano de seguridad social), que está a cargo de distribuir el seguro social a la población. Otros ejemplos que podemos mencionar son la alianza de MasterCard con la Fundación Grameen para ayudar a los agricultores colombianos con informaciones enviadas por teléfono celular que puedan ayudar a mejorar el desempeño de su actividad y la creación de una alianza estratégica entre MasterCard y Telefónica en América Latina para promover los pagos móviles. Para Gilberto Caldart, Presidente de MasterCard para América Latina, quien también estuvo en Costa Rica, la región está creciendo más de un 20% anual y la oportunidad es enorme ya que solo el 12% del consumo se realiza por medios electrónicos de pago.
Acerca de MasterCard MasterCard (NYSE: MA), www.mastercard.com,es una compañía tecnológica dentro de la industria de pagos a nivel global.Operamos la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, conectando a consumidores, instituciones financieras, comerciantes, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Los productos y las soluciones de MasterCard hacen que las actividades comerciales diarias – tales como las compras, viajes, manejar un negocio y administrar finanzas – sean más fáciles, más seguras y más eficientes para todos. Síganos en Twittery suscríbase para recibir las últimas noticias de nuestra Sala de Prensa.
Acerca de Ann Cairns Ann Cairns es Presidenta de mercados internacionales para MasterCard. Ella es responsable del manejo de todos los mercados y las actividades relacionadas con todos los clientes fuera de los Estados Unidos. Como miembro del Comité Ejecutivo de la compañía y basada en la ciudad de Londres, Inglaterra, Ann Cairns aprovecha la estructura y presencia global de la compañía para el beneficio de sus inversionistas. Ann cuenta con más de 20 años de experiencia desempeñándose en cargos de alta dirección, a través de Europa y Estados Unidos, dirigiendo operaciones globales de banca de consumo y de inversiones. Antes de unirse a MasterCard en Agosto de 2011, Ann fue directora de gestión y jefe de servicios de la industria financiera para Europa en Álvarez & Marsal, en Londres. De 2008 a 2011, Ann lideró el grupo de Europa en donde manejó el patrimonio de Lehman Brothers Holdings International, a través del proceso del capítulo 11. Antes de eso, Ann fue presidente de transacciones bancarias en ABN-AMRO en la ciudad de Londres, en donde manejó un negocio global de más de 5 millones de euros de ingresos en 50 países. Cubriendo los segmentos comerciales, minorista y de instituciones financieras en donde reportaba al consejo de administración y formó parte del comité ejecutivo. Ann pasó 15 años en cargos operativos de alto nivel en Citi Group, incluyendo el de directora de operaciones y comercio electrónico, donde lideró las estrategias para los Estados Unidos, Europa y Japón. También prestó sus servicios como Administradora del Charity Bank en el Reino Unido. Ann recibió un posgrado en Matemáticas Puras por la Universidad de Sheffield, y una Maestría en estadística por la Universidad de Newcastle en Inglaterra.
Contacto de prensa: Mariana Dölvers, En-Comunicación tel. 2283-8891, mariana@en-comunicacion.com