En el marco de noviembre, mes de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), Uber reafirmó su compromiso y presentó resultados de las diferentes iniciativas nacionales e internacionales emprendidas lo largo de este 2019 para contribuir a enfrentar este problema social.

Parte de los resultados que se presentó, fue la alianza con Efecto Boomerang*, que busca sensibilizar a socios colaboradores de la app de Uber en Costa Rica a través de podcasts que tratan temas como qué es el acoso y cómo prevenirlo. Este proyecto que se lanzó en junio de este año, ya cuenta con más de 1.700 socios colaboradores que tienen el distintivo en la aplicación, los cuales han realizado más de 1.200.000 “Viajes con Respeto”; lo que equivale a 6,3 millones de kilómetros recorridos. Adicionalmente, para la categoría Uber Comfort, el distintivo es un requisito.

“En el 2018 en Costa Rica hubo 10.476 casos de delitos sexuales; esta es una cifra alarmante de 29 casos diarios, donde el 87% de las víctimas fueron mujeres. Hemos visto que las campañas tradicionales de sensibilización tienen dificultades para impactar sobre actitudes o comportamientos, por ello, trabajamos junto con el equipo de Uber en diseñar un contenido específico mediante audios que permitieran abordar la problemática y brindaran pautas para la identificación, el cuestionamiento y la modificación de comportamientos, propiciando así más viajes con respeto”, afirmó Natalia Aguilar, Gerente de Desarrollo Humano de Efecto Boomerang.

En este contexto, Uber informó sobre las diferentes acciones que adicionalmente contribuyen a enfrentar este reto global:

  • En colaboración con PROMUNDO, empresa líder en promoción de la justicia de género a nivel global, se implementó un proyecto de sensibilización de género para socios colaboradores  en todo Latinoamérica.
  • Este año Uber también colaboró con la organización Voces Vitales para capacitar a su equipo especializado de respuesta a incidentes, con sesiones sobre violencia basada en género, enfoques informados sobre el trauma y autocuidados.

Por su parte, Manuela Bedoya Gerente de comunicaciones de Seguridad de Uber para Región Andina, Centroamérica y el Caribe enfatizó que “todas estas acciones surgen de la comprensión de que prevenir la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de ellas. Somos conscientes de que la violencia contra las mujeres es un problema generalizado que debe abordarse desde enfoques diferentes y complementarios, y que requiere de una colaboración multisectorial. Por ello mantendremos este compromiso para ser parte de la solución a la inaceptable realidad de la violencia contra las mujeres en Costa Rica y en todo el mundo”, puntualizó Manuela.

Estas iniciativas continuarán complementando el esfuerzo de Uber por promover un entorno de respeto entre usuarios y Socios Colaboradores, así como las innovaciones tecnológicas en funciones y procesos de la app a favor de la seguridad en cada viaje.

Datos sobre Uber Costa Rica

  • Uber fue fundada en 2010 en San Francisco y actualmente está facilitando la movilidad en más de 700 ciudades, en 65 países y en seis continentes.
  • La aplicación de Uber está cambiando la forma en que la gente se mueve por todo el mundo, conectando de manera eficiente usuarios con conductores asociados, ofreciendo alternativas de movilidad eficientes y nuevas oportunidades económicas para los conductores asociados.
  • Uber se lanzó en Costa Rica el 21 de agosto del 2015 con la misión de ayudar a que el transporte esté disponible para todos, en cualquier punto de su ciudad y a cualquier hora.
  • Uber actualmente tiene cobertura en toda la Gran Área Metropolitana, cuenta con más de 783 000 usuarios y 22 000 Socios Colaboradores, con productos como uberX, uberComfort, uberXL y Uber Eats.
  • Costa Rica es el país latinoamericano con mayor penetración, al ser el que más utiliza Uber per cápita.

*Sobre Efecto Boomerang

  • Efecto Boomerang es una empresa costarricense que apoya a las empresas mediante la implementación de estrategias de negocio, desarrollo humano y comunicación con enfoque de género, para generar un impacto social con retorno de inversión.
  • https://efectoboomerang.com/
  • www.viajesconrespeto.com
GermanFrenchUSABrazil