> Socios Colaboradores registrados en la app de Uber se suman contra la trata de personas en San José
  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y CONATT (Coalición Nacional Contra el tráfico ilícito de Migrantes y trata de personas), se encargaron de facilitar dos sesiones informativas para Socios Colaboradores registrados en la app de Uber respecto a cómo identificar y denunciar la trata de personas.

San José, 9 de octubre de 2019– UNODC y CONATT, en colaboración con Uber, impartieron sesiones informativas a más de 240 Socios Colaboradoressobre qué es la trata de personas, consejos útiles para identificar situaciones en las que posiblemente esté ocurriendo y cómo denunciar anónimamente estos casos. Adicionalmente, a partir de esta semana la aplicación incluirá, para los Socios Colaboradores registrados, información relevante para identificar posibles casos y promover su denuncia.

“Lamentablemente la trata de personas es un problema global que impacta distintas regiones de Latinoamérica. Como parte de nuestro compromiso con las comunidades donde operamos, estamos facilitando el acercamiento entre organizaciones expertas en el tema, como es UNODC y CONATT, y los Socios Colaboradores registrados en la app de Uber, porque sabemos que pueden ser testigos de posibles casos”, afirmó Ana Lorena Vigil, Gerente de Enlace Policial para América Latina y el Caribe en Uber.  

De acuerdo al Informe Mundial contra la Trata de Personas de UNODC, en Centro América y el Caribe, la mayoría de las víctimas detectadas en 2016 fueron niñas. Junto con el número de casos de mujeres adultas hacen que la proporción de víctimas del sexo femenino de la trata detectadas en esta subregión ascienda al 80%. Además, la proporción de menores de edad -niñas y niños- era del 66% en 2016, una de las mayores proporciones de víctimas de la trata menores de edad registradas en todo el mundo.[1]

Según cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), del año 2015 al 2018, esa entidad investigó 32 casos por el delito de trata sexual y proxenetismo y 5 casos por trata laboral, esto según datos del Reporte de Situación Costa Rica, publicado en el 2019 por el OIJ.

“El esfuerzo en conjunto refuerza el vínculo entre el combate a este delito y el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular, el 5-Igualdad de Género y el 16-Paz, Justicia e Instituciones Fuertes”, señaló Lourdes Gutiérrez, Coordinadora de Proyecto contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe de UNODC.

Durante las sesiones, se invitó a los Socios Colaboradores registrados en la app de Uber a denunciar de forma anónima directamente al 800-8000-OIJ (800-8000-645). 

[1] https://www.unodc.org/documents/human-trafficking/2019/GLOTiP_2018_BOOK_web_small.pdf

GermanFrenchUSABrazil