> Se va una defensora de la salud

Posición de la Red Nacional Antitabaco ante la salida de la Ministra de Salud, Dra. Giselle Amador.

Noviembre 27, 2018. El pasado 24 de noviembre recibimos la noticia de que la Dra. Giselle Amador fue llamada el día anterior por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, a Casa Presidencial con el fin de negociar su renuncia.

Fuentes anónimas han hablado de que no renunció sino que “la hicieron renunciar”. Sin ponernos a discutir sobre este tema, sí queremos dejar claro que la Ministra hizo lo que tenía que hacer y lo que su ética le demandó al firmar la Directriz DM-JM- 3274-2018, del 24 de setiembre pasado, con la cual derogó la Directriz DM-RM- 6540-2013.

Al derogar esta última Directriz, firmada por la Exministra de Salud Dra. Daisy Corrales en el año 2013, se cumple con el mandato del Reglamento de la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (Ley 9028) que prohíbe la publicidad de los productos de tabaco en los puntos de venta.

Para la Presidenta de RENATA, Teresita Arrieta, “con esta nueva Directriz se estaría cumpliendo con lo dispuesto en el Artículo 20 del Reglamento de la Ley 9028, que prohíbe la publicidad en puntos de venta, toda vez que la exhibición de los productos de tabaco a través de contenedores transparentes o con alusiones a la marca mediante colores, logotipos, etcétera, constituye publicidad”.

Por su parte, la Vicepresidenta de RENATA, Dra. Nydia Amador, aseguró que “esperamos que el ministro o la ministra que venga en lugar de la Dra. Amador siga apoyando la salud de Costa Rica y no se deje torcer el brazo por la industria tabacalera”.

“Pareciera que las buenas acciones a la luz de la ética y la honestidad, que tanta falta hacen hoy día, son castigadas severamente; lo cuál es muy lamentable,” afirmó Teresita Arrieta.

GermanFrenchUSABrazil