sobre consumo de tabaco y vaporizadores
- El país gasta más de ¢300 mil millones al año en atención de tabaquistas por lo que solicita se continúen implementando medidas para la reducción del consumo de tabaco
- La organización ve en los vaporizadores un problema para la niñez, ya que no se está advirtiendo del daño, y un vaporizador de 1.500 puffs o subidas con 5% de nicotina equivale a 3 cajetillas de cigarrillos
26 mayo, 2023. En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo, la Red Nacional Antitabaco (RENATA) hace un llamado para que se refuercen los controles y las campañas de prevención sobre los efectos del consumo de productos de tabaco y sus derivados. En especial sobre los vaporizadores dado los efectos nocivos que tienen para la salud de niños y jóvenes, a quienes se les está dirigiendo la publicidad.
“Vemos con preocupación la gran cantidad de jóvenes vapeando sin comprender lo que esto significa para su salud. Además, en nuestro país mueren cada año más de 2.000 personas víctimas de enfermedades provocadas por el consumo de tabaco y más de 16.000 son diagnosticadas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, cáncer, enfermedades cardíacas y otras, por la misma razón. Es por ello que consideramos importante que se refuercen las medidas de prevención, de concientización y de control para recordarle a la población los riesgos para su salud”, asegura la Dra. Nydia Amador, presidenta de RENATA.
Cuáles trastornos causa el vapeo
Según la Dra. Amador existe el mito de que el uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos facilitan la reducción del consumo de cigarrillos, lo cual no es cierto en más del 60% de los casos, pues genera mayor adicción. A manera de ejemplo, un vaporizador de 1.500 subidas con 5% de nicotina equivale a 3 cajetillas de cigarrillos.
El vapeo causa alteraciones al sistema nervioso, daño al sistema circulatorio, al sistema digestivo, al sistema respiratorio, a la piel, al sistema reproductor, entre otros.
Recientemente en Estados Unidos, se condenó a un fabricante de cigarrillos electrónicos al pago de US$462 millones por provocar una crisis de salud nacional al poner estos productos adictivos en manos de menores de edad convenciéndolos de que son inofensivos, la condena vino con la restricción para dirigir campañas de publicidad directas o indirectas a personas menores de 35 años.
Costos del tabaquismo en Costa Rica
El consumo de cigarrillos tradicionales genera altos costos en salud. En Costa Rica, la CCSS gasta más de ₡166.000 millones en atención médica y tratamiento de tabaquistas, mientras los costos por incapacidades, cuidado de familiares y muerte prematura de trabajadores activos es de ₡133.500 millones. Todo esto impacta la economía en un 0,9% del PIB, según estudio del IECS y Renata del año 2020. Y es que con este monto se podrían construir dos Ebais al año en el país.
Empaquetado Neutro
RENATA ha insistido en la necesidad de establecer el empaquetado neutro de productos de tabaco, medida que busca reducir el consumo al eliminar la publicidad de los envoltorios de todos los productos de tabaco y sus derivados, incluyendo a los vaporizadores.
En este sentido, la organización lanza un llamado a los diputados para que reactiven el trámite del proyecto de Ley Nº22.497. Este se encuentra a la espera de la convocatoria en la agenda legislativa. Además, apela a la buena voluntad de los jefes de fracción para que permitan el avance de los días de mociones 137 de manera que pueda iniciar su discusión para Primer Debate. RENATA confía en una votación positiva en favor de la salud pública.
Por otro lado, la organización hace un llamado para que más gente se sume a la campaña #EmpaquetadoNeutroYa, y hace un llamado a la sociedad civil con el fin de solicitar a los legisladores que aprueben la ley.
Acerca de la Red Nacional Antitabaco
La Red Nacional Antitabaco (RENATA) es una asociación sin fines de lucro que contribuye con la salud de los habitantes de Costa Rica, en la gestión para reducir el consumo de tabaco y nicotina, y la exposición al humo o vapores tóxicos del mismo. RENATA se conformó en el año 2006, en Costa Rica, como un conjunto de entidades estatales, de la academia y organizaciones no gubernamentales preocupadas porque Costa Rica no había firmado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. En la actualidad trabaja como ente no gubernamental de control de los productos de tabaco. www.rednacionalantitabaco.com