> Organizaciones pidieron hoy a diputados la aprobación de proyecto de Ley 22.497 ¡EMPAQUETADO NEUTRO YA!

13 abril, 2023. Cada año 2.174 personas mueren en el país a consecuencia de enfermedades derivadas del tabaquismo y más de 16.000 casos se registran por enfermedades pulmonares, cáncer, cardiopatías y otros padecimientos a consecuencia de ello. ¿Qué pasaría si usted tiene en sus manos el poder de impulsar acciones para reducir este escenario? ¿Se apuntaría?

Precisamente este es el objetivo de la campaña: ¡Empaquetado Neutro Ya!, impulsada por la Red Nacional Antitabaco (RENATA) con el apoyo de diversos sectores de la sociedad costarricense para promover la aprobación del proyecto de Ley 22.497 que introduce el empaquetado neutro en los productos de tabaco y sus derivados, con el objetivo de reducir el consumo y retrasar la edad de primer consumo de los mismos en niños y jóvenes.

En conferencia de prensa, las diputadas Andrea Alvarez del Partido Liberación Nacional y Priscilla Vindas del Frente Amplio, así como el representante de la Organización Panamericana de la Salud, el Dr. Jorge Victora, la presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos, la Dra. Margarita Marchena y la Dra. Nydia Amador, presidenta de RENATA solicitaron a la población que firme la solicitud de aprobación dirigida a los diputados para que se reduzca el número de muertos por tabaquismo y se disminuya el número de niños y jóvenes que se inician en este “mal negocio”.

El proyecto de Ley fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Sociales con los votos de los diputados Andrea Álvarez del PLN, Priscilla Vindas del FA, Luz Mary Alpízar del PPSD y los legisladores de Nueva República David Segura y Rosalía Brown. Ahora requiere que las jefaturas de fracción permitan su avance en el Plenario Legislativo, para lo cual las organizaciones sociales piden el apoyo.

Qué piensan los diputados de esta iniciativa

“Estoy convencida de que esta es una medida buena para el país, para jóvenes y que a su vez favorece la reducción de costos por atención en salud que realiza el Estado a través de la CCSS, así como en la productividad. Según estudios del Instituto de Efectividad Clínica de Argentina en el 2021 la atención del tabaquismo representaban el 0,9% del PIB. Esperamos que al igual que nosotros, compañeros de las distintas fracciones puedan sumarse a este proceso en respaldo de la salud pública costarricense”, aseguró Andrea Álvarez, diputada del PLN.

Para Priscilla Vindas, diputada del Frente Amplio, “este proyecto es un avance histórico en la defensa de la salud pública de nuestro país. La reducción en los casos de enfermedades derivadas del consumo de tabaco debe ser una prioridad para esta Asamblea Legislativa, por lo que también invitamos a las demás fracciones a que nos apoyen con el expediente 22.947. De igual manera, instamos a las instituciones públicas competentes a educar a la población sobre la reducción de los riesgos y daños asociados al consumo de esta sustancia”.

Cabe destacar que el proyecto de Ley, además de introducir un empaque genérico para todas las marcas (mismos colores y tipografías), aumenta el tamaño de las advertencias sanitarias conforme a los lineamientos del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el país ratificó desde el 2008.

Cómo unirse al #EmpaquetadoNeutroYa

Es muy sencillo, únicamente se firma la petición en http://www.change.org/empaquetadoneutroya y se suma a la campaña en redes sociales. También puede hacer público el apoyo usando nuestros filtros de perfil en Facebook, subir videos de apoyo con los hashtag #EmpaquetadoNeutroYa y compartiendo e invitando a otras personas a ser parte de este movimiento.

También se recogerán firmas físicas con personas debidamente identificadas en distintos lugares del GAM durante el mes de abril. Las firmas se presentarán de manera formal ante los diputados con la petición de aprobación del proyecto.

El proyecto de Ley cuenta con el respaldo de organizaciones como: la Federación ONGs de Pacientes Costa Rica que une a más de 30 ONGs, Asociación de Cardiología, SINAE, ANASOVI, Asociación Costarricense de Salud Pública, Asociación Costarricense de Pediatría, Unión Médica Nacional, Asociación Pro Desarrollo Saludable de la Adolescencia, Campaign for Tobaco Free Kids, México Saludable, Corporate Accountability, Coalición América Saludable, Salud Justa, Consuacción, Súmate de El Salvador, Colat Perú, la ACT de Brasil, Educar Consumidores, Chile Libre de Tabaco, Anáas y Ciet de Uruguay.

Asimismo, el proyecto de Empaquetado Neutro contó con los criterios favorables de CCSS, Ministerio de Salud, Procuraduría General de la República y el IAFA.

Acerca de la Red Nacional Antitabaco

La Red Nacional Antitabaco (RENATA) es una red interinstitucional que contribuye con la salud de los habitantes de Costa Rica, en la gestión para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo. RENATA se conformó en el año 2006, en Costa Rica, como un conjunto de entidades estatales, de la academia y organizaciones no gubernamentales preocupadas porque Costa Rica no había firmado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. En la actualidad trabaja como ente no gubernamental de control de los productos de tabaco. www.rednacionalantitabaco.com

Categories: Comunicados

GermanFrenchUSABrazil