> FUCOGA debutó en EAT 2019

La Fundación Costarricense de Gastronomía debutó exitosamente en el Foro de Alimentación de Estocolmo EAT 2019

Costa Rica, 30 de agosto, 2019. Por primera vez en la historia de Costa Rica, nuestro país exitosamente muestra su gastronomía a nivel global, en el Foro Mundial de Alimentación, realizado el pasado 12 y 13 de junio en la ciudad de Estocolmo Suecia.

Este gran acontecimiento se dio gracias a la invitación hecha a la Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA), por parte del Concejo Nórdico de Ministros y de la ONG Humanista Holandesa HIVOS, cuya oficina regional para Latinoamérica se encuentra en San José y nominó a Costa Rica ante los organizadores del evento.

EAT, representa la convocatoria sobre alimentación más importante a nivel mundial. El Foro invita a las mil mentes más brillantes e innovadoras que representan iniciativas sobre gastronomía y alimentación de más de 80 países y que proclaman una alimentación sostenible y saludable a nivel mundial.

“El caso de Costa Rica” fue escogido para acompañar a tres casos más: Indonesia, Suráfrica y Bolivia en un evento que llevó por título “Democratizando los sistemas alimentarios”.

Le correspondió a Alfredo Echeverría, Presidente de FUCOGA, la exposición sobre el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, que coordina FUCOGA.

“Costa Rica fue elegida como caso excepcional a nivel mundial, pues demuestra que sí es posible que una iniciativa innovadora e inclusiva, que nace de la sociedad civil y es de interés nacional, pueda ser exitosamente desarrollada conjuntamente con el Estado y la empresa privada, encadenando esfuerzos y potenciando las posibilidades y oportunidades que cada sector presenta, creando un movimiento exponencial con la gastronomía como eje”, aseguró Echeverría.

Para Echeverría, “Costa Rica se presentó exitosamente al integrar a la gastronomía el posicionamiento país como líder en sostenibilidad, con un plan disruptivo, único, creativo e inclusivo. Logramos llamar la atención del mundo por primera vez como país, con un movimiento gastronómico dinámico, sostenible, saludable y que hace que el país se diferencie de otros competidores globales, sobre todo por su capacidad de encadenar -multisectorial y multidisciplinariamente- acciones importantes con agilidad y con resultados a corto y mediano plazo”. EAT Forum 2019 concentró su mensaje en la implementación de prácticas sostenibles y saludables desde la producción, comercialización y servicio a través de los sistemas alimentarios, la disminución del desperdicio y poder eminentemente alimentar de forma saludable a la población mundial.  

GermanFrenchUSABrazil