El escenario de menores fallecidos y heridos debido a las armas de fuego es preocupante en Costa Rica, donde al menos seis infantes y adolescentes murieron y 66 resultaron heridos con armas de fuego durante los últimos 12 años, mostrando la estadística de estos incidentes un crecimiento de 500% durante el mismo periodo registrado.
Esta realidad ha derivado en una atención integral para la prevención de estos hechos con el lanzamiento del “Programa Escuelas Libres de Armas”, que se hizo el pasado 21 de setiembre, a las 8 a.m., en el Día Mundial de la Paz en la Escuela Mauro Fernández, y que responde a una política integral y sostenible de seguridad ciudadana y promoción social de la paz social, y un proyecto sistematizado y continuado de prevención e intervención en el tema de la prevención del uso de armas en la población infantil.
En-Comunicación respaldó al Viceministerio de Paz en esta actividad, con partipación de 150 personas, donde se impartió a los estudiantes un Taller de “Escuelas Libres de Armas”, se transmitió un video preventivo sobre el uso de armas, que conllevó posteriormente a una sesión de preguntas sobre el material audiovisual, y se realizaron actividades recreativas y culturales, además de que se repartieron libritos de pintar. También se inauguró el proyecto “Arte para la Paz” del Ministerio de Educación.
El programa desarrollado por el Viceministerio de Paz, ha tenido un alcance de más de 10 mil niños al año, en alrededor de 40 escuelas de todo el país. Se ha iniciado también un proceso de capacitación a docentes en este tema y se ha llegado ya a más de 120 de ellos. Para final de año se espera haber llegado a 13 mil menores de edad, informó Max Loría, Viceministro de Paz.
Además, se trata de disminuir la incidencia de accidentes con armas de fuego por medio de la capacitación de niños sobre los peligros y consecuencias que traen las mismas, y promover las escuelas como espacios de paz libres de armas y capacitar a los niños, niñas y docentes sobre los protocolos a seguir en caso de encontrar un arma en el centro educativo o el hogar.
El Programa Escuelas Libres de Armas busca sensibilizar sobre la importancia de resolver nuestros conflictos de manera pacífica y de disminuir el efecto negativo que tienen ahora los programas televisivos y videojuegos en la percepción de la realidad del niño o niña.