> El Pacto Global de Naciones Unidas anunció que prohibirá a la industria tabacalera participar de la iniciativa

Declaración de Matthew L. Myers, Presidente de la Campaña por los Niños Libres de Tabaco

WASHINGTON, DC, 12 de septiembre de 2017 – El Pacto Global de las Naciones Unidas anunció hoy que prohibiría que las empresas de tabaco y cualquier otra organización que obtenga ingresos de la producción o fabricación de productos de tabaco, participen de la iniciativa. El anuncio de hoy del Pacto Global es un paso positivo para la salud pública mundial porque impide que las empresas de tabaco limpien su imagen pública mediante la asociación con organizaciones como las Naciones Unidas.

El anuncio reconoce adecuadamente que la industria del tabaco lleva adelante una actividad reprobable. Los únicos negocios en el mundo que ahora están excluidos de la participación en el Pacto Global son aquellos asociados con la producción de minas terrestres, armas químicas, nucleares y biológicas; empresas sujetas a una sanción de la ONU; las empresas que figuran en la lista negra de la Oficina de Adquisiciones de las Naciones Unidas por razones éticas; y las compañías de tabaco (la lista de compañías a las que se les prohíbe participar del Pacto Global estará disponible a partir del 15 de octubre).

El Pacto Global es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo y alienta a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, trabajo, cuidado del medio ambiente y anticorrupción -un mandato del que han abusado compañías como Philip Morris International para construir una imagen pública de empresas socialmente responsables. La nueva prohibición refleja la verdadera realidad de los productos mortales vendidos y comercializados agresivamente por estas compañías: el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y se estima que costará mil millones de vidas este siglo, a menos que los países adopten medidas firmes para prevenirlo.

La Campaña por los Niños Libres del Tabaco aplaude el liderazgo del Pacto Global al tomar esta decisión. Al mismo tiempo, sigue siendo crucial que el Pacto Global tome las medidas adicionales necesarias para eliminar de la iniciativa a todas las asociaciones u organizaciones que representan a la industria tabacalera. Actualmente, de acuerdo a información del Pacto Global, la junta de directores de la iniciativa incluye al presidente de la Red del Pacto Global de Indonesia, quien también participa en el comité directivo de la filial indonesia de British American Tobacco.

Junto con el Pacto Global, las instituciones de todo el sistema de las Naciones Unidas deben adoptar políticas para prevenir la interferencia de la industria del tabaco, en consonancia con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, un tratado de salud pública que obliga a sus 181 Partes a aplicar fuertes medidas de control del tabaco y a garantizar que las políticas de salud pública no interfieran con las empresas tabacaleras.

El anuncio del Pacto Global debe servir de ejemplo a los gobiernos, otras empresas y alianzas público-privadas que actualmente están involucradas con las compañías tabacaleras. En todo el mundo, las compañías tabacaleras usan engañosamente una amplia gama de tácticas para legitimarse como “ciudadanos corporativos responsables” con el fin de crear buena voluntad entre el público y los políticos, con el objetivo de vender más de sus productos mortales. Hasta que más organizaciones rechacen las alianzas con esta industria, las tabacaleras continuarán ejerciendo una enorme influencia en todo el mundo y socavando las políticas de salud pública que salvan vidas.

GermanFrenchUSABrazil