Para RENATA, la firma de esta Ley, es uno de los mayores logros en la historia de la salud pública de Costa Rica, ya que, a pesar de todos los obstáculos en su proceso de aprobación y vigencia, ha primado el derecho a la vida y la salud sobre los intereses comerciales de la industria tabacalera. La Presidenta de la República y el Vicepresidente, Alfio Piva, destacaron el trabajo de RENATA de casi tres años por hacer realidad la vigencia de esta Ley.
Trabas superadas La Ley Antitabaco fue enviada a consulta a la Sala Constitucional por diez diputados, minutos antes de ser aprobada en segundo debate el 27 de febrero del presente año. Previo a ello, también hubo intentos de restarle eficacia a la Ley en su primer debate con mociones que obstaculizaban la propuesta de espacios 100% libres del humo del tabaco o de proponer un cobro escalonado del impuesto de ¢20 por cigarrillo. Además, en la fecha prevista para la votación del segundo debate no se presentó el número de diputados necesarios (38) para realizar la sesión lo que impidió que se concretara la votación y se fijara para otra sesión parlamentaria. No obstante, nada resultó, ya que una fuerte presión mediática en las barras del público, así como el trabajo conjunto con diputados aliados y autoridades del Ministerio de Salud, frenaron estas acciones en los dos procesos de aprobación del Plenario Legislativo, y de esa manera se pudo votar la Ley vital para Costa Rica. Pero la lucha continuó. La consulta de inconstitucionalidad presentada por los diez diputados fue acogida por la Sala Constitucional, pese a que la Ley ya estaba aprobada en segundo debate.
La Sala indicó al Poder Ejecutivo suspender la sanción y publicación de la normativa consultada hasta no resolver el fondo de la consulta planteada por el grupo de diputados. Esta fue la primera vez que la Sala frenó una ley que ya había sido aprobada en segundo debate por la Asamblea Legislativa. Encuentro vital en Plaza de la Justicia Ante la acción del grupo de legisladores, RENATA realizó una actividad masiva en la Plaza de la Justicia, frente a la Corte Suprema de Justicia, con participación de diputados, autoridades del Ministerio de Salud, el IAFA, estudiantes, universidades, asociaciones médicas y funcionarios de hospitales,a fin de sensibilizar a los magistrados sobre la urgencia para Costa Rica de la vigencia de la Ley aprobada por la Asamblea Legislativa. Para bien de nuestro país, tras una votación de cinco contra dos, los magistrados de la Sala no encontraron vicios de constitucionalidad, de procedimiento ni de fondo en la Ley. Así, el pasado martes 20 de marzo, antes de cumplirse los 30 días que tenía la Sala Constitucional para pronunciarse, esta dio el visto bueno a la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud. Por lo que, quedó sin efecto la orden provisional de suspender la sanción y publicación en La Gaceta de la ley consultada.