Actualmente solo se permite la venta de cajetillas de 20 cigarrillos. Hay varios diputados y cámaras empresariales -a las que pertenecen las tabacaleras- que quieren cambiar la Ley 9028 para posibilitar la venta de cajetillas de 10.
¿Por qué RENATA, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia, entre otras organizaciones de la salud, no están a favor?
#respetolaley9028
Agosto 17, 2015. Las organizaciones que promueven la salud están en contra de la moción para la venta de cajetillas de 10 cigarrillos, entre otras muchas razones, por:
1. El principio de progresividad en la salud. Un país no puede echar marcha atrás en leyes aprobadas para mejorar la salud de sus habitantes solo por intereses de la industria que produce artículos dañinos para la salud. Las leyes aprobadas para promover la salud no pueden verse afectadas por intereses meramente comerciales.
2. Estrategia dirigida a jóvenes: La venta de cigarrillos en paquetes de 10 unidades o menos es una reconocida estrategia de la industria tabacalera para aumentar sus ventas especialmente entre la población de adolescentes y jóvenes, ya que facilita la accesibilidad por precio. Diversas investigaciones han confirmado que quienes compran cigarrillos en paquetes pequeños son principalmente los fumadores adolescentes .
3. La gran mayoría de fumadores es de niveles socio económicos bajos. Al disminuir el precio de la venta de la cajetilla se facilitaría a la mayoría de los fumadores de clase baja el acceso al tabaco y por ende aumentaría su consumo y sus consecuencias.
4. Perpetuación del fumador. Se perpetuaría en el consumo a los fumadores ya que se hace más asequible el producto por motivo de precio.
5. La inexistencia de un solo estudio serio que respalde que la venta de paquetes de 10 reduzcan el contrabando. El instrumento para ello es el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, firmado por Costa Rica en el 2013 y que espera ser ratificado por los diputados para la implementación de sus medidas, con acciones de probada efectividad para controlar el comercio ilícito de tabaco y contribuir a lucha contra el contrabando en general.
6. El aumento en el consumo. La Organización Panamericana de la Salud considera que la modificación propuesta no es una medida de comprobada eficacia para reducir el comercio ilícito, y sin embargo sí tendrá consecuencias negativas sobre la disminución en el consumo de tabaco, tema esencial en la salud pública, especialmente en las poblaciones más vulnerables como lo son los adolescentes y la población de menores recursos.
7. Medio ambiente. Costa Rica debe aprobar leyes a favor del medio ambiente. Se habla hoy de reducir la cantidad de empaques y de disminuir la huella de carbono. Al vender la misma cantidad de cigarrillos en el doble de empaque se produciría el doble de basura por la venta del mismo producto y un mayor costo de distribución y transporte.
8. El camino es denunciar el contrabando y aprobar el Protocolo. Algunas cámaras empresariales aseguran que “han visto disminuir sus ventas mientras en las calles los cigarrillos sueltos y de contrabando se venden por montones y a precios significativamente más bajos”. Sin embargo, la venta de cajetillas de 10 NO tiene relación directa probada con el aumento del contrabando.
9. Las creencias comerciales no deben prevalecer sobre los datos científicos que constatan que el tabaco es la mayor causa de mortalidad prevenible, que provoca una muerte cada seis segundos, según la OMS.
10. La inexistente conexidad en leyes.
No hay conexidad legal de la reforma a la Ley 9028 con el Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando #19407. La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa introdujo un cambio a la Ley 9028 mediante otro proyecto de ley que no tiene relación con la salud.
¿Qué procede?
Este jueves se estará discutiendo en el Plenario Legislativo una Moción de Reiteración para eliminar el Artículo 3 del Proyecto de Reforma del Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando #19407, donde vía moción 137 se está tratando de reformar la Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud 9028. En caso de que se aprobara en primer debate se enviaría una consulta a Sala Constitucional.
Además se está solicitando a Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa que se pronuncie sobre la conexidad de la reforma a la Ley 9028 que se ha incluido en otro proyecto que es el Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando #19407.
Esperamos que en Costa Rica se respete la Ley 9028 pese a los intereses de la industria tabacalera, sus instituciones fachada y las cámaras que promueven intereses comerciales en detrimento de la salud de Costa Rica.
Acerca de la Red Nacional Antitabaco (RENATA)
La Red Nacional Antitabaco (RENATA) es una red interinstitucional que contribuye con la salud de los habitantes de Costa Rica, en la gestión para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo. RENATA se conformó en el año 2006, en Costa Rica, como un conjunto de entidades estatales, de la academia y ONGs preocupadas porque Costa Rica no había firmado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. www.rednacionalantitabaco.com
1. Organización Panamericana de la Salud 2002. La rentabilidad a costa de la gente. Actividades de la industria tabacalera para comercializar cigarrillos en América Latina y el Caribe y minar la salud pública. Washington, USA 2002, pg 71. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/2815
2. Organización Mundial de la Salud 1999. Primera reunión del grupo del trabajo sobre el Convenio Marco de la OMS para la Lucha Antitabáquica A/FCTC/WG1/3 Temas de los protocolos posibles y relación de estos con el Convenio marco para la lucha antitabáquica. Párrafos 82-83. Disponible en: http://apps.who.int/gb/fctc/PDF/wg1/s1t3.pdf